5 Días en Lisboa: Parte IV

Día 4: Sintra

villa, centro histórico, center, downtown. lisboa, lisbon, portugalVisita Sintra, una villa en las afueras de Lisboa que parece de cuentos de hadas rodeada de colinas, palacios y castillos. Tiene una atmósfera mágica que instantáneamente te transporta hacia otra época. Es un lugar único donde siglos de historia conviven armoniosamente con la naturaleza. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

Dato curioso: Se cree que el nombre proviene de la palabra indoeuropea “Suntria”, que significa astro luminoso.

El rico patrimonio cultural de la ciudad es consecuencia de sus diferentes ocupantes. Los romanos le dieron el estatuto Municipium Civium Romanorum. Los moros se enamoraron de su exuberante vegetación y construyeron un castillo y varias fuentes alrededor de la villa. Durante los siglos XVIII y XIX  se convirtió en la residencia de verano de varios aristócratas y de la familia real portuguesa.

A lo largo de su historia las referencias literarias transformaron a Sintra en una villa legendaria, era parada obligada en los viajes de los escritores del romanticismo. En el siglo XVIII el poeta inglés Lord Byron escribió que la villa es “tal vez en todos los aspectos, la más encantadora de Europa” y la llamó “el glorioso Edén” en su épico poema Childe Harold’s Pilgrimage. Más tarde su compatriota Robert Southey vivió un tiempo en la villa y la llamó en sus cartas “el lugar más bendecido en todo el mundo habitable”.

morisca, moorish fountain, fonte, sintra, lisboa, lisbon, portugalPara llegar puedes alquilar un carro (30 min aprox en la autopista IC19) o ir en tren desde la estación Rossio. Toma en cuenta que no abundan los puestos de estacionamiento y que la mejor manera de conocer la ciudad es a pie. Al llegar a la estación de trenes de Sintra persigue a los turistas, en el camino vas a ver una curiosa fuente con decoración neoárabe y patrones geométricos de azulejos: la Fuente Mora (1922). Más adelante vas a llegar al Centro Histórico; fue trazado durante la ocupación musulmana y tiene características medievales.

national palace, lisbon, lisboa, portugalAllí se encuentra el Palacio Nacional de Sintra (siglo XIV), lo vas a reconocer con facilidad porque tiene dos chimeneas gigantes. Es una combinación de varios estilos arquitectónicos como el gótico, árabe y manuelino. Durante la Edad Media fue muy utilizado por la corte como refugio durante el verano. En su interior tiene la que presume ser la mayor colección de azulejos mudéjar del mundo; además exhibe colecciones de artes decorativas de los siglos XVI-XVIII. Abierto todos los días de 9:30am-7pm en Abr-Oct y de 10am-5:30pm en Nov-Mar.

Dato curioso: Es el único sobreviviente íntegro de los palacios reales medievales en Portugal.

Los alrededores del palacio son pintorescos, hay varias tienditas y sitios donde comer. Así como Lisboa es famosa por los pasteles de Belém, en Sintra el dulce popular son las “queijadas” (una tarta de queso con canela). Dicen que las más famosas son la de “Casa da Piriquita” (está cerca del Palacio Nacional) aunque puedes encontrarlas en la mayoría de los cafés.

Pero lo más impresionante de Sintra no está en el centro. Los palacios y quintas quedan más lejos, es recomendable que vayas en carro o en autobús. Las paradas y los autobuses están identificados con el destino, pasan con cierta frecuencia pero ten cuidado de fijarte en los horarios de regreso (cualquier duda pregunta en el puesto de turismo). Hay bastantes opciones para escoger, incluso existen tickets combinados para los diferentes palacios. Entre los más conocidos están el Palacio de la Pena y el Chalet de la Condesa D´Edla, el Castillo de los Moros, el Palacio de Monserrate, la Quinta do Relogio, el Palacio de la Regaleira, el Palacio de Seteais, el Chalet Biester y el Convento de los Capuchos.

Palacio de la PenaEl edificio más conocido de Sintra, y que sin duda no te puedes perder, es el Palacio de la Pena (1840), una de las mejores expresiones mundiales del Romanticismo arquitectónico del siglo XIX. Es uno de los palacios más fantásticos de Europa, un auténtico castillo de cuentos de hadas. Construido en un estilo ecléctico único que obedece a la mentalidad romántica que admiraba lo exótico y lo extravagante. Destacan sus tonos pasteles y su mezcla de estilos neogótico, neomanuelimo, neoárabe y neorenacentista.Palacio de la Pena

Dato curioso: Con frecuencia es comparado con el palacio de Neuschwanstein en Baviera aunque el Palacio de la Pena se construyó 30 años antes.

Palacio de la PenaConstruido por Fernando II, el esposo alemán de la reina Maria II. Se llama así porque antiguamente existía una capilla dedicada a Nossa Senhora de Pena. Su extravagante interior tiene muebles, ornamentos, pinturas y porcelanas en estilo Victoriano y Eduardiano. Substituyó al Palacio Nacional como residencia de veraneo de la corte.

Dato histórico: El compositor Richard Strauss al visitar el palacio declaró: “Hoy es el día más feliz de mi vida. Conozco Italia, Sicilia, Grecia e Egipto, y nunca he visto nada, nada, que se compare con la Pena. Es la cosa más bella que he visto. Éste es el verdadero jardín de Klingsor y allá, en lo alto, está el Castillo del Santo Grial”.

palace, palacio de la pena, parque, park, garden, sintra, lisbon, lisboa, portugalEn los alrededores del palacio está el místico Parque da Pena donde habitan árboles y plantas exóticas de las antiguas colonias portuguesas. En el punto más alto hay un mirador que ofrece vistas impresionantes. También hay una cabaña escondida: el Chalet da Condessa D’Edla (1864-69). Nace del segundo matrimonio del rey con Elise Hensle, a quien nombró Condesa d´Edla; juntos trabajaron para enriquecer el parque.

Dato curioso: El chalet, diseñado por la condesa,  fue parcialmente destruido en un incendio en 1999. Actualmente se encuentra recuperado y abierto al público.

castelo mouros, moorish castle, sintra, lisbon, lisboa, portugalEn la cima de una montaña está el Castillo de los Moros, símbolo del período de dominación islámica en el país. Este período termina en 1147 con la conquista de Afonso Henriques, el primer rey de Portugal. Poco se sabe de los orígenes del castillo, se cree que data del siglo IX. Con el pasar del tiempo fue abandonado y se fue deteriorando. En el siglo XIX el rey Fernando II  procedió a restaurarlo; actualmente solo la base de las torres y las murallas son parte de la construcción original. Ofrece vistas impresionantes de Sintra.

Dato histórico: Los árabes ocuparon la Península Ibérica desde el siglo VIII.

No te puedes perder el exótico Palacio de Monserrate y sus jardines subtropicales, uno de los más ricos del país. Combina el estilo gótico y árabe con influencias indianas dando como resultado un edificio original y ecléctico. El interior es igualmente sorprendente, las decoraciones de las paredes y techos parecen encajes. palace, sintra, lisbon, lisboa, portugal

La historia de Monserrate comienza con Gerard Devisme, un rico comerciante que en 1791 manda a construir un palacete neogótico: la Quinta de Monserrate. Más tarde fue alquilada por William Beckford, uno de los hombres más ricos de Inglaterra en el siglo XVIII. Luego de su partida la propiedad fue abandonada y comenzó a deteriorarse. En 1855 es comprada por otro inglés, Sir Francis Cook, responsable del palacio actual y del extenso jardín exótico donde aún existen más de 3.000 especies. Actualmente se encuentra en remodelaciones y hay planes de convertirlo en museo pero puedes visitar parte del interior. interior, palace, sintra, lisbon, lisboa, portugal

Dato histórico: Antiguamente en los terrenos de los jardines existía una capilla dedicada a Nuestra Señora de Monserrate (1540), de ahí el nombre del palacio. Las ruinas de la capilla aún existen.

moorish, moro, sintra, lisbon, lisboa, portugalOtra construcción que evidencia el revivalismo neoárabe en la arquitectura portuguesa es la Quinta do Relógio (1850). Construida unos años antes que el Palacio de Monserrate, tiene un aspecto oriental posiblemente inspirado en los múltiples viajes de su dueño, Manuel Pinto da Fonseca, un comerciante aventurero a quien llamaban “Monte Cristo”. Es de propiedad privada y el acceso está cerrado al público.

Dato curioso: El edificio actual sucede a otro inmueble que tenía una torre relojera, luego demolida, que le dio el nombre a la quinta.

palace of millions, quinta, monteiro, sintra, lisbon, lisboa, portugalEn la misma calle de Monserrate, pero ya llegando al centro, está la Quinta de la Regaleira, la más cercana al centro histórico. Su edificio principal se conoce como Palacio de la Regaleira o Palacio de los Millones, en referencia a la fortuna de su propietario. Construida a principios del siglo XX, tiene un espíritu propio que combina el estilo gótico, manuelino y renacentista. La quinta es el resultado de los sueños mitológicos y mágicos de su dueño António Carvalho Monteiro, un coleccionador amante de la cultura, concretizados por el arquitecto y decorador Luigi Manini.

palace of millions, quinta, monteiro, sintra, lisbon, lisboa, portugal, Iniciation Well, escalera, pozo, quinta, palacio regaleira, Está rodeada de jardines llenos de símbolos mitológicos y esotéricos: estatuas de dioses, pozos, estanques y grutas. Lo más destacado es un pozo con una escalera de caracol casi sobrenatural que simboliza la muerte conduciendo hacia el “Jardín del Edén”. Los 9 rellanos circulares del pozo evocan referencias de la Divina Comedia de Dante. Fue clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Abierta todos los días de 10am-5pm en Nov-En, hasta las 7pm en Abr-Sep y hasta las 6pm los demás meses.

Dato curioso: Se cree que el pozo era utilizado en rituales masónicos de iniciación.

Cerca está el Palacio de Seteais; construido a finales del siglo XVIII por el entonces Cónsul de Holanda, Daniel Gildemeester, en estilo predominantemente neoclásico. Parte del interior del edificio está revestido por frescos magníficos atribuidos a Jean Pillement. A principios del siglo XIX sufrió algunas remodelaciones, incluyendo la construcción del arco de triunfo, y actualmente es el hotel Tivoli Palacio de Seteais.

tivoli, hotel,  palace, sintra, lisbon, lisboa, portugalDato curioso: Dice la leyenda que el nombre proviene del hecho de que al decir “ay” en ese lugar, el eco se repite 7 veces (siete “ays”).

sintra, lisbon, lisboa, portugalEn los alrededores del Parque da Pena está el Chalet Biester (1890). Encomendado por Ernesto Biester, un rico comerciante de corcho de origen alemán, y edificado por los más expresivos artistas de la época: el arquitecto José Luís Monteiro (Estación Rossio) y el decorador y escenógrafo Luigi Manini (el mismo del Palacio de la Regaleira). Construido en una mezcla de neogótico y neorrománico; destaca su torre cónica, largas ventanas y tejados oscuros y empinados. El interior tiene una decoración teatral. Lamentablemente el chalet es privado por lo cual solo podrás apreciarlo desde afuera.

Dato curioso: El chalet fue parte del set utilizado en la filmación de la película The Ninth Gate (1999), dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Johnny Depp. Si tienes curiosidad de ver el interior del chalet, ¡ve la película!

sintra, lisbon, lisboa, portugalEl Convento de Santa Cruz de la Sierra de Sintra, conocido como Convento dos Capuchos (1560), contrasta con todo el esplendor de los palacios y quintas. Fundado por el hijo del virrey de la India, Álvaro de Castro, es evidencia de la vida de las órdenes religiosas de la época y uno de los múltiples ejemplos de la religiosidad pietista del siglo XVI en Portugal. La construcción, rústica y primitiva, destaca por su extrema pobreza: áreas reducidas, pasillos estrechos y puertas bajas. Fue habitado por sucesivas comunidades de frailes franciscanos. Actualmente se encuentra en proceso de recuperación.

Dato curioso: Cuenta la leyenda que el convento nace gracias a un sueño que tuvo Álvaro de Castro cuando se perdió en la sierra durante una cacería de venados.

sintra, lisbon, lisboa, portugal, museu, museum, joe berardo, Además de palacios y quintas también puedes visitar museos. El Museo de Arte Moderno tiene parte de la extraordinaria colección del magnate Joe Berardo (el resto está en el Museo Berardo en Belém). Ubicado en un curioso edificio de 1920, proporciona una perspectiva del arte europeo y americano del siglo XX. Abierto de martes a domingo de 10am-6pm.

El original Museo de los Juguetes, ubicado en el Centro Histórico, tiene una colección única en Portugal perteneciente al coleccionador João Arbués Moreira, quien dice que los juguetes documentan la historia de la humanidad y ha pasado toda su vida investigando su historia y orígenes. El museo tiene 40.000 juguetes diferentes entre los que se encuentran juguetes egipcios, trenes de 1930, soldados Nazi manufacturados en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y muñecas Barbie. Abierto de martes a domingo de 10am-5:30pm.

Dato curioso: João Arbués Moreira comenzó su colección a los 11 años.

sintra, lisbon, lisboa, portugal, hotelLos amantes del golf pueden visitar el Penha Longa Golf Club, uno de los campos más famosos del país donde se ha jugado el torneo Estoril Open de Portugal.

Dato histórico: El escritor danés Hans Christian Andersen visitó la villa en 1866 y dijo que la “inigualable Sintra, es la parte más hermosa y glorificada de Portugal”. El Palacio de la Pena es “hermoso y pintoresco” y Monserrate es “una verdadera ilustración de Las Mil y Una Noches, una visión de cuento de hadas”.

Nota: El Palacio y parque de la Pena, el Chalet de la Condesa D’Edla, el Palacio de Monserrate, el Convento de los Capuchos y el Castillo de los Moros están abiertos todos los días de 9:30am-7pm en Abr-Oct y de 10am-5pm en Nov-Mar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s