5 Días en Lisboa: Parte II

Día 2: Belém – Alcântara

Visita la zona más monumental de Lisboa y el escenario desde donde zarparon los grandes navegantes durante la Era de los Descubrimientos: Belém. Muchas de las atracciones están cerradas los lunes así que es preferible que vayas otro día. Para transportarte debes utilizar taxi, autobús o tranvía (tram), no llega el metro.

Comienza el día visitando el Palacio Nacional de Ajuda (Parada: Ajuda Palacio), la última residencia oficial de la monarquía portuguesa. Es preferible que comiences por allí ya que se encuentra en una colina que es mejor bajar que subir. Fue construido luego de la destrucción del palacio ubicado en la Praça do Comercio durante el terremoto de 1755. De estilo neoclásico, tardó varios años en construirse debido a una serie de inconvenientes. No fue sino hasta 1861 que se convirtió en residencia oficial de la familia real, allí vivieron hasta la proclamación de la república en 1910.Palacio de Ajuda

Su ostentoso interior es símbolo de la grandiosidad y opulencia de las familias reales europeas y de la Lisboa del siglo XVIII. También pueden apreciarse colecciones de artes decorativas de los siglos XVIII y XIX. Para llegar puedes ir en taxi o agarrar el autobús 760 en la Praça do Comercio o el 742 o el eléctrico 18E en frente del puerto (Parada: Alcântara).

Dato histórico: Cuando ocurrió el terremoto los reyes se encontraban en la zona de Belém, donde se sintió poco la actividad sísmica. Por eso a la hora de elegir un nuevo lugar para su residencia eligieron esa zona.

Jardim Botanico AjudaAl salir del palacio dirígete hacia la derecha (con el palacio de espaldas), baja hasta encontrar el Jardín Botánico de Ajuda, el más antiguo de Portugal. Si los palacios no son lo tuyo puedes comenzar el día aquí. Creado en el siglo XVIII en tierras pertenecientes al Palacio de Ajuda para proporcionar diversión a la familia real y para educar a los príncipes. Tiene una colección de más de 4.000 especies, muchas provenientes de las tierras a donde llegaron los navegantes portugueses. Abierto todos los días (con excepción del miércoles) de 9am-8pm de Abril a Septiembre y hasta las 6pm de Octubre a Marzo. La entrada es gratuita los domingos en la mañana. Puedes llegar en los autobuses 727, 729 y 732 y en el tram 18E.

Museo de los cochesBaja por la calle Calçada de Ajuda, sigue todo el tiempo recto hasta encontrar el Museo Nacional de Coches (Parada: Belém). Inaugurado en 1905, tiene una colección considerada única en el mundo debido a su variedad artística. Tiene diferentes tipos de vehículos de los siglos XVII, XVIII y XIX, el conjunto permite observar los avances en los medios de transporte utilizados por la realeza hasta la aparición del automóvil. Abierto de martes a domingo de 10am-5:30pm. Los domingos la entrada es gratuita hasta las 2pm. Puedes llegar en los autobuses 714, 727, 728, 729, 751 o en el tram 15E.

Jardin Palacio de BelemAl salir camina hacia la derecha (con el museo de espalda), más adelante vas a ver una casa rosada que es el Palacio de Belém, residencia oficial del presidente desde la implantación de la República. Antiguamente era una quinta de veraneo que sobrevivió al terremoto de 1755, en el siglo XVIII fue transformada en palacio en estilo barroco y neoclásico. Algunos monarcas habitaron temporalmente en el palacio, durante un tiempo fue residencia oficial del príncipe heredero y también se destinó a recibir a los invitados oficiales extranjeros. En las antiguas caballerías reales se encuentra el Museo de la Presidencia de la República, dedicado a los presidentes y a la historia moderna y contemporánea del país. Abierto de martes a domingo de 10am-6pm. Los sábados (11am-4pm) y domingos (2:30-4pm) pueden realizarse visitas guiadas al palacio y jardines.

Pasteles de belemAntes de continuar el recorrido debes hacer una parada obligada: debes probar los mejores “pasteis de Belém”. Los pasteles de nata son el dulce más característico de la pastelería portuguesa y los de la Antiga Confeitaria de Belem (fundada en 1837) tienen fama de ser los originales y los mejores de Lisboa. Eso sí, ten paciencia porque siempre está llena de gente pero la espera vale la pena. Para ir sigue recto por la misma calle del Palacio de Belém. Al lado de la la famosa pastelería hay un Starbucks.

Dato curioso: La receta “secreta” de los pasteles de Belém es originaria del Monasterio de los Jerónimos y es conocida exclusivamente por los maestros pasteleros quienes los elaboran artesanalmente. La receta se mantiene inalterable hoy en día.

Continúa por la misma calle hasta llegar al símbolo más impresionante de la riqueza y poder de Portugal durante la Era de los Descubrimientos y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura manuelina: el Monasterio de los Jerónimos (Parada: Belém-Jerónimos). Mandado a construir por el Rey Manuel I para conmemorar el exitoso regreso de Vasco da Gama de su expedición en la India. Su construcción inicia en 1501 pero fue ampliándose y modificándose hasta el siglo XX. Se encuentra sobre una antigua iglesia, la Ermida do Restelo, fundada por Don Enrique el Navegante y donde Vasco da Gama y su tripulación pasaron la noche antes de partir a la India.Monasterio Jeronimos

Dato histórico: El estilo Manuelino en la arquitectura se caracteriza por la utilización de motivos marítimos en la decoración, es una especie de gótico tardío. El nombre que proviene del Rey Manuel I y coincide con la Época de Oro de la ciudad, la época de las exploraciones marítimas.

Monasterio JeronimosEn el monasterio descansan los restos del Rey Manuel I y su familia, de Vasco da Gama, del poeta Luis de Camões, del escritor Fernando Pessoa y de otros reyes y figuras importantes de Portugal. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Puedes visitarlo de martes a domingo de 10am-5pm de Octubre a Abril y hasta las 6pm de Mayo a Septiembre. Puedes llegar en los autobuses 201, 714, 727 728, 729, 751 y en el tram 15E. Anexos al monasterio se encuentran el Museo Nacional de Arqueología, el Museo de la Marina (dedicado al rol pionero de Portugal en las exploraciones marítimas) y el Planetario Calouste Gulbenkian.

Dato histórico: En el monasterio se firmó el Tratado de Lisboa en diciembre de 2007. 

Centro Cultural de BelemAl lado del monasterio está el Centro Cultural de Belém donde se realizan eventos de todo tipo. Allí se encuentra el Museo Berardo, un museo que muestra la colección de arte moderno y contemporáneo del magnate Joe Berardo. Tiene una exposición permanente con cuadros de Warhol, Picasso, Dali, Duchamp, Miró, Bacon, Jackson Pollock, entre otros. También recibe exposiciones temporales. Abierto todos los días, la entrada es gratuita.

En la calle de enfrente vas a ver el Monumento a los Descubrimientos (Padrão dos Descobrimentos),  está dedicado a los marineros, patrones reales y a todos los que participaron en el desarrollo de la Era de los Descubrimientos. Se encuentra a orillas del río Tejo y tiene forma de carabela, en la proa se encuentra Don Enrique el Navegante, la figura más importante del inicio de la era de los Descubrimientos. A sus lados hay estatuas de 33 personalidades ligadas a los Descubrimientos.

Dato histórico: Algunas de las personalidades representadas más conocidas son Fernando de Magallanes, Vasco da Gama y el poeta Luis de Camões, autor de Las Lusíadas. La única mujer es la reina Felipa de Lancaster, madre de Don Enrique. Monumento a los descubrimientosEl monumento original fue mandado a construir por el ex presidente Salazar para la Exposición del Mundo Portugués en 1940; el monumento actual es una réplica inaugurada en 1960 para conmemorar los 500 años de la muerte de Don Enrique. Dentro del monumento hay una sala con exposiciones temporales y una película sobre Lisboa; en el último piso hay un mirador con una vista impresionante sobre Belém. Puedes acceder de martes a domingo de 10am-6pm.

Más lejos vas a ver uno de los monumentos más representativos de la ciudad: la Torre de Belém (1515), constituye el ejemplo más representativo del estilo manuelino. Ubicada en la desembocadura del río Tejo, fue creada como un fuerte para vigilar la entrada a la bahía de la ciudad y luego pasó a ser centro de recaudación de impuestos. Fue el punto de partida de muchos de los viajes durante la era de los Descubrimientos. Hoy en día es símbolo del país y de esa época, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Puedes visitarla de martes a domingo de 10am-5pm de Octubre a Abril, y hasta las 6pm de Mayo a Septiembre. La entrada es gratuita los domingos y feriados hasta las 2pm.Torre de Belem

Dato curioso: El arquitecto de la torre, Francisco de Arruda, trabajó un tiempo en Marruecos por lo cual la torre tiene algunas influencias orientales en su diseño. 

Docas AlcantaraAl terminar la visita te recomiendo que agarres un taxi o un autobús (201, 712, 720, 728, 732, 738, 760 o tram 15E y 18E) hasta la zona de Alcântara, puedes caminar si quieres pero queda algo lejos. En esta zona se encuentra el puerto y las Docas de Alcântara, antiguos galpones convertidos en discotecas y restaurantes. No dejes de visitarlos. Al lado de las docas está la versión portuguesa del puente de San Francisco: el Puente 25 de Abril.

Dato histórico: Tiene ese nombre en honor de la Revolución del 25 de abril de 1974 que restauró la democracia en el país luego de la dictadura de Salazar.

Palacio de las NecesidadesOpcional: Visita el Palacio de las Necesidades (Largo do Rilvas e Largo das Necessidades), mandado a construir en el siglo XVIII por el rey João V como muestra de gratitud a Nuestra Señora de las Necesidades, a quien se encomendó para ser curado de las dolencias que padecía. Antiguamente era un convento y tenía al lado una capilla dedicada a esa Virgen. El palacio de estilo barroco sufrió varias remodelaciones a lo largo de los anos, fruto de los diferentes reyes que lo habitaron. Fue residencia oficial de los reyes de la Dinastía de Bragança y actualmente es sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. El palacio no está abierto al público, pero puedes visitar los antiguos jardines, se llaman Tapada das Necessidades. Es un espacio verde amplio donde puedes hacer picnics, trotar, ect. Puedes visitarlo de 8am-6pm en invierno y hasta las 7pm en verano.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s