5 Días en Lisboa: Parte I

LisboaNo puedes visitar Portugal sin pasar por su capital: Lisboa. Una ciudad de historia y tradición donde conviven diferentes estilos. Una ciudad que vio partir a los grandes navegantes durante la Era de los Descubrimientos (siglos XV y XVII). Una ciudad que te va a sorprender.

Tranvia LisboaTe recomiendo que te quedes en un hotel ubicado en el centro, sobre todo cercano a la Avenida da Liberdade,  ya que un lugar bastante céntrico. El aeropuerto queda a 7km del centro, puedes transportarte hacia tu hotel en taxi o en metro (mapa del metro). Si viajas en tren, hay varias estaciones en diferentes puntos de la ciudad y todas tienen buenas conexiones. Lisboa también tiene una red de autobuses y de los típicos tranvías.

Aquí tienes un mapa interactivo para planear tus recorridos; para que no te pierdas puedes comprar un mapa o guiarte con google maps. Pero la verdad es que la mejor manera de descubrir Lisboa es perderse entre sus calles.

Dato histórico: Se cree que Lisboa fue fundada por los fenicios y construida al estilo moro. Los árabes ocuparon la Península Ibérica durante muchos años; controlaron Lisboa durante 450 años!

Día 1: Centro

Avenida LiberdadeVisita el casco histórico de la ciudad comprendido por la Baixa, Bairro Alto, Chiado y Carmo. Es grande y hay bastantes cosas que ver, no tienes que visitarlo todo el mismo día. Comienza el recorrido dependiendo de la ubicación de tu hotel. Pasea por la Avenida da Liberdade (es bastante larga), una avenida con varias tiendas de grandes marcas y restaurantes que comienza en el Parque Eduardo VII (Estación Parque) y termina en la Praça dos Restauradores (Estación Restauradores). Cerca de la plaza está la estación de trenes Rossio que tiene una espectacular fachada en estilo neo-manuelino.Estacion Rossio

Opcional: Puedes visitar el Jardín Botánico de la Universidad de Lisboa (Estación Avenida). Está paralelo a la estación del metro en sentido hacia la derecha (con el río Tejo de frente).

Praça RossioMás abajo vas a ver la Praça de Don Pedro IV (Estación Rossio), mejor conocida como Rossio. Ésta fue una de las primeras plaza en ser cubierta con mosaicos blancos y negros, característicos de Portugal. Allí se encuentra la estatua del primer emperador de Brasil, Don Pedro IV, y el Teatro Nacional Doña María II.

Dato curioso: El Teatro fue construido en el lugar del antiguo Palacio dos Estaús, que sobrevivió al terremoto de 1755 pero se quemó en un incendio en 1836!

Castelo Sao JorgeNo te puedes perder el Castelo de São Jorge, desde ahí puedes disfrutar de una de las vistas más bellas sobre la ciudad. Está casi paralelo a la Plaza pero no hay ninguna estación de metro más cerca. Con la Avenida da Liberdade a tu espalda, comienza a caminar hacia la izquierda lo más recto que puedas. Hay señalización en el camino pero si te pierdes pregunta, todos los lisboetas saben donde queda.

Dato histórico: El castillo fue la primera sede del Palacio Real cuando Lisboa se convirtió en capital del reino en el siglo XIII. La residencia real fue luego trasladada al lugar donde se encuentra actualmente la Praça do Comércio. 

Tip: Más lejos aún está el Panteón Nacional (Rua Campo Santa Clara). Si quieres visitarlo es mejor que vayas en metro hasta la Estación Santa Apolónia y subas aprox 2 cuadras hasta conseguirlo.

Baja en dirección al río Tejo hasta encontrar la Catedral (Largo Santo António da Sé), la iglesia más antigua de Lisboa. La estación de metro más cercana es Terreiro do Paço, queda aprox 4 cuadras más abajo. La catedral, conocida en portugués como Sé, comenzó a construirse en el año 1147 y actualmente es una mezcla de varios estilos arquitectónicos.Catedral Lisboa

Sigue bajando hasta llegar a la Rua Alfândega, la vas a reconocer porque después de tantas calles inclinadas ésta es recta. Presta atención a las fachadas de los edificios y vas a ver una muy particular, se llama Casa dos Bicos. Construida en 1523, es un ejemplo único de arquitectura en Lisboa. Actualmente es sede de la Fundación José Saramago.

Luego, con en río en frente, camina hacia la derecha hasta llegar a la llamada Baixa Pombalina (Estación Terreiro do Paço), el centro de la ciudad. Esta zona fue destruida casi por completo durante un terremoto en 1755 y fue reconstruida según las normas urbanísticas de la época por el entonces Primer Ministro, el Marqués de Pombal, de quién recibe su nombre. Vas a llegar a una de las plazas más importantes de Lisboa: la Praça do Comércio (también conocida como Terreiro do Paço) que se encuentra rodeada de edificios amarillos que son sedes gubernamentales.Praça do Comercio

Dato histórico: Antiguamente ahí se encontraba el Palacio Real de Lisboa con una impresionante biblioteca con 70.000 libros y miles de documentos, pero todo fue destruido durante el terremoto.

La estatua en el centro de la plaza es del Rey José I, quién gobernaba cuando ocurrió el terremoto. Al sur de la plaza vas a ver 2 torres cuadraras en el agua, ésa era la mejor entrada a Lisboa, por donde llegaban los embajadores y la realeza. Aún pueden verse los escalones de mármol por donde desembarcaban. Justo en la esquina opuesta se encuentra el Arco de Triunfo que es la entrada a la Rua Augusta, donde hay bastantes tiendas y cafés.

Praça do MunicipioEn la siguiente cuadra está la Praça do Municipio donde se encuentra un palacio neo clásico sede de la Cámara Municipal. Solo puedes acceder a su interior en visitas guiadas gratuitas los domingos. Regresa a la Praça do Comércio y sube por el Arco de Triunfo. A 2 cuadras vas a conseguir el MUDE, Museo de Diseño y de la Moda. Tiene una excelente colección y además la entrada es gratuita. Abierto de martes a domingo de 10am a 6pm.

Nota: Puedes parar el recorrido en este punto y retomarlo otro día.

Sigue subiendo por esa calle hasta que te encuentres a mano izquierda un curioso ascensor: el Elevador de Santa Justa (1902). Desde el último piso puedes disfrutar de otra vista panorámica de la ciudad. Este elevador comunica la Baixa con el Chiado, pero si no quieres pagar también hay unas escaleras. Chiado (Estación Baixa/Chiado) es un barrio con un ambiente sofisticado y elegante. Tienes varios cafés, librerías y casas de moda además de varios teatros y galerías, por lo cual es punto de encuentro de jóvenes, artistas e intelectuales.Elevador de Santa Justa

Museo CarmoAl subir las escaleras vas a encontrarte con el Museo Arqueológico do Carmo ubicado en las impresionante ruinas góticas de la antigua Iglesia y Convento do Carmo, destruido en el terremoto de 1755. Tiene una colección de piezas prehistóricas, romanas, medievales, manuelinas, renacentistas y barrocas. Abierto de lunes a sábado de 10am a 6pm de Octubre a Mayo, y hasta las 7pm de Junio a Septiembre.

Dato histórico: Antes del terremoto era la mayor iglesia de Lisboa. 

Iglesia Sao RoqueFrente al museo hay una plaza, busca en una de las esquinas la Rua Trindade, al final de la calle cruza a la derecha y más adelante vas a ver la Cervejaria da Trindade (Rua Nova da Trindade), la cervecería más antigua de Portugal. Al final de la calle está la Iglesia de São Roque (Largo Trindade Coelho), una iglesia del siglo XVI con una simple fachada pero cuyo interior es el más costoso de Portugal. La iglesia sobrevivió el terremoto y en 1747 su interior fue reformado, es una obra maestra del arte barroco italiano.

Dato curioso: Se cree que para la época fue la capilla más costosa de Europa. 

Aproximadamente 3 cuadras más arriba está el Mirador de São Pedro de Alcântara desde donde podrás disfrutar de otra vista panorámica de la ciudad. Luego baja hasta encontrar la Praça Camões que marca la transición entre el Chiado y el Bairro Alto, uno de los más típicos de la ciudad donde se combina la historia con la modernidad. Hay muchísimas tiendas de ropa y diseño, bares y restaurantes. La mejor forma de conocerlo es pasear y perderte entre sus calles; por ser tan antiguo es completamente irregular y encontrarás calles, callecitas y callejones sin salida. No dejes de visitar esta zona de noche.

Bairro Alto

Tip: Cerca de la plaza se encuentra A Brasileira (Rua Garrett 120), uno de los cafés más famosos de la ciudad que abrió sus puertas en 1905. De estilo art nouveau, era frecuentado por intelectuales como el poeta Fernando Pessoa, cuya estatua se encuentra en frente del café. 

ParlamentoOpcional: Si de la Praça Camões sigues recto todo el tiempo (en sentido hacia Bairro Alto), vas a encontrar el Palácio de São Bento (Rua de São Bento), sede del Parlamento. También puedes llegar en autobús, el camino es largo. Construido en el siglo XVI como monasterio, fue sufrió varias remodelaciones hasta convertirse en edificio neoclásico. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s