St. Patrick´s Day: El día en que todos somos irlandeses

St Patricks DayHoy, como todos los 17 de Marzo, se celebra St. Patrick´s Day. San Patricio es el Santo patrón de Irlanda, a él se le atribuye la conversión de Irlanda al catolicismo. Las celebraciones del 17 de Marzo conmemoran tanto su muerte como la llegada del cristianismo a Irlanda.

Suele celebrarse en lugares donde hay comunidades irlandesas y se caracteriza por el color verde, los tréboles, los desfiles y la cerveza y whisky irlandés. Actualmente es una celebración religiosa y cultural celebrada en varios lugares del mundo.  Estos son los lugares con las mejores celebraciones de St. Patrick´s Day:

Dato Curioso: ¡En algunos lugares venden cerveza verde para conmemorar el día de San Patricio! Se estima que se venden más de 13 millones de Guinness alrededor del mundo.

Irlanda

Dublín: Al principio las celebraciones eran únicamente religiosas. Luego comenzaron a realizarse desfiles y desde 1996 se celebra el Festival de San Patricio que dura 5 días. En las noches podrás ver muchos de los edificios característicos de la ciudad iluminarse de verde. El desfile se realiza el 17 al mediodía. Si visitas Dublín no te pierdas la fábrica de la cerveza Guinness.

Dato Histórico: El primer desfile del Día de San Patricio se realizó en Dublín en 1931.  St Patrick´s Day Dublin

Belfast: También realizan un Festival de San Patricio que este año dura del 15 al 18 de Marzo. El día 17 es el desfile comienza al mediodía desde el Belfast City Hall. Ese mismo día hay un concierto de 1-3pm en el Custom House Square.St Patrick´s Belfast

También se realizan desfiles y celebraciones en Cork, Derry, Galway, Kilkenny, Limerick y Waterford. Entre las celebraciones está el Skyfest, un festival de fuegos artificiales acompañado con música. Suele realizarse en Dublín pero los últimos años ha variado de ciudad.

Estados Unidos

Nueva York: El desfile de St. Patrick´s en Nueva York es el más antiguo que se ha celebrado consecutivamente en América del Norte. Es la ciudad que tiene el desfile más grande, se estima que es presenciado por más de 2 millones de personas. El desfile comienza en la Quinta Avenida, este año se celebra el 16 para que el 17 sea dedicado a las celebraciones religiosas, no te pierdas la misa en la catedral de San Patricio. Luego del desfile las celebraciones continúan en los bares y pubs.

Dato Histórico: El primer desfile se celebró en 1.762, este año se celebrará el desfile número 252.St. Patricks NY

Boston: La ciudad con el segundo desfile más grande en Estados Unidos; dicen que fue allí que se inició la tradición de St. Patrick´s en el país en 1.737. Pero el 17 de Marzo en Boston no solo se celebra al santo irlandés, sino también el día en que las tropas británicas se retiraron de la ciudad durante la Guerra de Independencia. El desfile se realiza en Broadway, South Boston el domingo 17 a la 1pm. También hay celebraciones en los bares y pubs. CBS Boston recomienda The Black Rose, McGreevey’s, The Burren, The Banshee y Grafton Street. También puedes visitar el Irish Heritage Trail, es un recorrido de 3 millas y 20 paradas a lo largo de Downtown, North End, Beacon Hill y Back Bay donde aprenderás sobre políticos, artistas y héroes de guerra con herencia irlandesa.

Dato Histórico: Boston es conocida como la capital de la Irlanda americana dado a su gran comunidad irlandesa que data de la época colonial. Según el censo del año 2000, el 23% de la población del estado de Massachusetts tiene ascendencia irlandesa.St Patrick´s Boston

Chicago: El desfile comienza desde la esquina de Columbus y Wabash al mediodía del sábado 16; ese mismo día a las 10am el río se pintará de verde! Luego del desfile no te pierdas las celebraciones en los bares y pubs.

Dato Curioso: El río se ha teñido de verde para celebrar el día de San Patricio durante los últimos 43 años.St. Patrick´s Chicago

Otras ciudades con desfiles de St. Patrick´s son Filadelfia, New Orleans, Denver, Kansas, Savannah, Scranton, entre otras.

Canadá

En algunas ciudades, especialmente en Toronto y Montreal, se realiza un gran desfile para conmemorar el día de San Patricio, generalmente es el domingo más cercano al día 17. Aparte de ver el desfile, no te pierdas de las celebraciones en los irish pubs.

Montreal: La ciudad con el desfile de St. Patrick´s más antiguo de Canadá, ¡se celebra desde 1.824! El desfile comienza el mediodía del día 17 en la esquina de Fort y St. Catherine. Luego podrás disfrutar de celebraciones en los Irish pubs.

Toronto: El desfile comienza el día 17 en la esquina de Bloor y St. George, desde el mediodía hasta las 3pm.St Patrick´s Canada

Inglaterra

Londres: St. Patrick´s se celebra con un desfile desde el 2002. Por lo general se realiza un fin de semana cercano al 17 de Marzo, comienza en Picadilly Circus al mediodía. En Trafalgar Square hay un festival que dura desde el mediodía hasta las 6pm; incluye danzas tradicionales y contemporáneas, una carpa de comedia y otra que muestra cortometrajes irlandeses. También hay un mercado donde podrás saborear platos típicos de Irlanda. St. Patrick´s Day también se celebra en los bares y pubs de la ciudad.

Dato Curioso: El 2008 pintaron de verde el agua de las fuentes de Trafalgar Square.St. Patrick´s London

Birmingham: La ciudad celebra el St. Patrick´s Festival del 9 al 17 de Marzo. El festival comienza con una gala en el hotel The Paragon, las entradas cuestan £5 e incluyen un buffet y entretenimiento. Durante el festival hay varios eventos como catas de whisky irlandés, festivales de cerveza y exposiciones. Además el día 17 hay un desfile de 3km en el centro de la ciudad, es el desfile de St. Patrick´s más grande de Inglaterra y dicen que es el tercero más grande del mundo, luego de Dublín y Nueva York.St Patrick´s Birmingham

Liverpool: Es la ciudad inglesa con mayor cantidad de residentes con orígenes irlandeses; por ello acostumbran a celebrar San Patricio con música, eventos culturales y un desfile. Las celebraciones también acontecen en los irish pubs, recomiendan el Peter Kavanagh´s. St Patrick´s UK

Manchester: El Manchester Irish Festival se celebra durante las 2 semanas previas al 17 de Marzo. El festival incluye música, eventos culturales y un desfile. El desfile se celebra el domingo 17 a las 11:30am desde el Irish World Heritage Centre en Irish Town. Ese fin de semana muchos de los edificios característicos de la ciudad se iluminarán de verde.

Australia y Nueva Zelanda

St. Patrick’s Day es celebrado en ambos países; la gente inunda las calles y se viste de verde. Gracias a la gran cantidad de inmigrantes, los irlandeses tuvieron un impacto en los sistemas políticos, sociales y educativos de ambos países.

Sydney: El desfile comienza el día 17 a las 12pm en la esquina de Bathurst y George St. De la 1-6:30pm hay un Family Day en Hyde Park con música, comida y entretenimiento para todas las edades. Para celebrar la ocasión la Ópera de Sidney se iluminará de verde. Hay desfiles, músicas y celebraciones en los pubs.

Dato Histórico: Los irlandeses fueron de los primeros europeos en establecerse en Australia. St Patrick´s Sydney

Auckland: El desfile se realiza el día 17 a las 11am en Queen Street, luego hay música y bailes típicos.St Patrick´s New Zealand

Alemania

El único lugar donde se celebra es en Munich. Hay un desfile el día 17 de 12-12:45pm y luego hay una after parade party y celebraciones en los bares y pubs donde domina la cerveza, al igual que ocurre durante el Oktoberfest. Durante  el fin de semana de San Patricio la Allianz Arena se iluminará de verde.St Patrick´s Munich

Argentina

Argentina tiene la quinta comunidad irlandesa fuera de Irlanda. Dado a la importante inmigración de origen irlandés, el día de San Patricio se celebra en Buenos Aires con fiestas en las calles, bares y pubs que duran toda la noche. No se realizan celebraciones religiosas.St Patrick´s Argentina

San Patricio se celebra también en muchas otras ciudades, ¿y tú como lo celebras?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s