5 Días en Santiago de Chile: Parte II

Cuando visites Santiago no te limites a conocer la ciudad, hay muchas otras cosas que conocer en los alrededores.

Ojo: Si visitas Santiago entre Junio y principios de Septiembre puedes disfrutar del invierno. Hay varios centros de esquí cerca de la ciudad, como Valle Nevado, La Parva, Farallones, El Colorado y Lagunillas.

Día 3: Viñedo

No puedes irte de Chile sin dejar de visitar un viñedo y probar los exquisitos vinos del Sur. En particular no dejes de probar la cepa Carménère, exclusiva del país. Cerca de Santiago hay varios viñedos, te dejo algunas opciones:

Dato Curioso: ¡Durante más de un siglo la cepa fue confundida con el Merlot! En la década de 1890 fue que descubrieron que se trataba de otra uva.

Viña Concha y Toro

Viña Concha y Toro: Ubicada en el Valle del Maipo, a una hora del centro de Santiago, es quizás la viña más popular de la región. Fue fundada por el político y empresario chileno don Melchor Concha y Toro en 1883, cuando apenas comenzaba la explotación vitivinícola en el país.

Casillero del DiabloLa viña probablemente es conocida por la leyenda del Casillero del Diablo. Don Melchor tenía la costumbre de guardar en su bodega algunos vinos de las mejores cosechas; pero, a pesar de estar bajo llave, la bodega era constantemente robada. Para evitar que sus vinos siguieran desapareciendo, Don Melchor difundió el rumor de que en su bodega habitaba el diablo y solo así pudo disfrutar de sus vinos. Actualmente es la marca chilena de vinos con mayor presencia en el mundo.

El tour tradicional incluye un paseo por los jardines y el exterior de la que fue la casa de verano de Don Melchor, un recorrido por el viñedo, una visita a la bodega que inspiró la leyenda del Casillero y una degustación. Debes reservar el tour mínimo 24hs antes. Para llegar agarra la línea 4 (azul oscuro) del metro hasta la Estación Las Mercedes. Busca la salida que dice “Concha y Toro Poniente”. Luego puedes tomar un taxi o el metrobús (número 73, 80 u 81) que llega hasta Pirque a solo pasos de la  viña. Si planeas ir en carro aquí está la dirección.

Dato Curioso: En 1994  Concha y Toro se convirtió en la primera viña del mundo en transar sus acciones en la Bolsa de Nueva York.

Viña Matetic

Viña MateticNace en 1999 cuando la familia Matetic decide diversificar sus negocios y entrar al mundo vitivinícola. La familia, proveniente de Croacia, se estableció en Chile y se dedicó en un principio a la ganadería. La viña se encuentra en el Valle del Rosario, entre Casablanca y San Antonio, aprox a 1h de Santiago. Hoy en día son una viña orgánica, es decir, no utilizan pesticidas.

Viña MateticEl tour incluye un paseo por las instalaciones de la viña, una visita la bodega y una cata. Hay dos opciones, en una vas a degustar vinos premium y en la otra los vinos ultra premium. Al terminar visita el restaurante Equilibrio que, además de tener comida bastante rica, está rodeado por un lago y unos jardines espectaculares. Reserva antes de ir.

Tip: El vino ultra premium característico de la viña es el Syrah de la línea Equilibrio (EQ).

Día 4: Viña del Mar y Valparaíso

No puedes estar en Santiago y dejar de visitar estos destinos costeros a tan solo 1 hora de la ciudad. Son visitas obligadas. Te recomiendo que alquiles un carro; desde Santiago toma la Ruta 68, es un autopista y básicamente solo tienes que seguir la señalización (Ojo, debes pasar por 2 peajes). Son ciudades vecinas así que puedes comenzar tú recorrido por cualquiera de las dos, el camino está bien señalizado. También puedes ir en autobús desde el Terminal de Buses Santiago.

ValparaísoPlaza Sotomayor

El puerto más importante de Chile, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. La mejor manera de recorrer la ciudad es a pie. Comienza por el corazón de la ciudad: la Plaza Sotomayor (Hay un estacionamiento bajo la plaza). En el centro de la plaza está el Monumento a los Héroes de Iquique, en homenaje a los combatientes chilenos en la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia (1879-1883).

Al fondo de la plaza hay un edificio azul, es la Comandancia de la Armada (1908-1910) pero en un principio actuó como sede del Gobierno Provincial de Valparaíso, casa del Intendente y residencia de veraneo de los Presidentes de la República. Construido según el renacimiento francés pero con influencias del Art Nouveau, fue declarado Monumento Nacional en 1979.

Ascensor ConcepcionUna de las características de Valparaíso son sus cerros, hay 42 cerros en el casco histórico de la ciudad, visita los que desees pero no te pierdas el Alegre y el Concepción. Cerca de la plaza encontrarás los ascensores que te dejarán ahí. Los ascensores se crearon para facilitar el acceso a los cerros y es una de las cosas típicas de la ciudad.

Dato Histórico: El primer ascensor de Valparaíso fue el ascensor Concepción, se inauguró el 1 de diciembre de 1883 ¡y aún funciona!

El Cerro Alegre gana vida cuando se establece ahí la colonia británica de la ciudad; se llama así por los jardines y coloridas fachadas. Hoy en día es un destino turístico y varias de las antiguas residencias se transformaron en hoteles boutique; también hay varios cafés, tiendas y galerías de arte. No te pierdas el mirador Paseo Yugoslavo que ofrece una vista impresionante de la ciudad.

Paseo Yugoslavo

Desde el Cerro Alegre puedes llegar al Cerro Concepción. Este cerro se parece bastante al anterior, donde dominan las fachadas coloridas, los cafés y las galerías. Se llama así porque antiguamente se encontraba el fuerte La Concepción, que protegió a la ciudad de ataques piratas durante la colonia. Visita el paseo Gervasoni y el paseo Atkinson, ambos ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y se caracterizan por tener casas de colores con antejardines al estilo inglés del siglo XIX.Cerro Concepcion

Otra zona que puedes visitar es Bordemar. Frente a la Plaza Sotomayor está el Muelle Prat, que puede considerarse como el punto de acceso oficial a la actividad portuaria de la ciudad. Más allá está el Paseo Muelle Barón y el Paseo Wheelwright, recuperados para usos recreativos y donde hay varios restaurantes con vista al mar.

Viña del MarViña del Mar

Tal vez más conocida por el Festival Internacional de la Canción, es una de las ciudades balnearias más concurridas del país. La llaman “Ciudad Jardín” porque tiene gran cantidad de áreas verdes y jardines, herencia de los ingleses habitantes de Valparaíso que tenían sus casas de veraneo en esa ciudad.

Fue fundada en 1874 pero su nombre viene de la colonia. En esa época existían 2 haciendas, una de las cuáles de llamaba “Viña del Mar” ya que tenía un viñedo; en 1840 ambas haciendas fueron compradas por un rico comerciante portugués establecido en Valparaíso, quién las unió dándoles el nombre de “Viña del Mar”.

Reloj FloresUna de las playas más populares es Reñaca, conocida también por su vida nocturna. Hay otras playas como Caleta Abarca, Playa Acapulco, Cochoa, etc. Frente a Playa Caleta Abarca se encuentra uno de los símbolos de la ciudad: el Reloj de Flores, adquirido en 1962 cuando la ciudad fue una de las sedes del Mundial de Fútbol. Éste es un buen punto para comenzar el recorrido.

Castillo Wulff

Otra característica de Viña es la presencia de castillos y palacios construidos por los ricos habitantes de Valparaíso luego del terremoto de 1906. Puedes visitar el Castillo Wulff (1906), un verdadero castillo medieval; el Palacio Rioja (1907), de estilo neoclásico francés y que exhibe mobiliario europeo de varios estilos; el Palacio Vergara (1910), de estilo gótico veneciano que actualmente es un museo de Bellas Artes; entre otros. Éste último se encuentra en el interior del Jardín Quinta Vergara, donde también está el anfiteatro donde se realiza el Festival Internacional de la Canción.

Día 5: Cajón del Maipo

Cajon del MaipoTermina tu visita a Santiago con un poco de aventura. A tan solo 15km al sureste de Santiago se encuentra un oasis donde puedes disfrutar de la naturaleza y realizar deportes extremos. Si vas en carro, desde el centro agarra la Av. Vicuña Mackenna y dobla en la Av. Departamental hacia el oriente hasta llegar a Av. La Florida. Luego sigue hacia el sur  hasta llegar a Camino al Volcán.

Una vez que llegues vas a encontrar varios sectores donde se pueden practicar distintos deportes, en general puedes hacer caminatas y practicar rafting, trekking, canopy, escalada y paintball. También hay zonas de picnic y de camping. Te recomiendo que vayas a la Cascada de las Animas donde puedes realizar cabalgatas, caminatas, rafting y canopy. Es un sitio super lindo donde vas a poder desconectarte del mundo. Aquí tienes más información sobre cómo llegar.Cajon del Maipo 2

One thought on “5 Días en Santiago de Chile: Parte II

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s