5 Días en Santiago de Chile: Parte I

SantiagoEl invierno se caracteriza por sus días fríos, si quieres huirle ¿qué tal un viaje a un destino caliente? Y es que en América del Sur Enero es sinónimo de verano. Estas Navidades las recibí en Santiago de Chile, con días cálidos, piscos y empanadas.

Santiago es una ciudad cosmopolita, la más grande y la capital de Chile. Es una ciudad costosa, la moneda es el peso chileno, así que una buena opción es quedarse en un aparta-hotel. Puedes moverte en metro o autobús, pero para pasear por las afueras es recomendable alquilar un carro.

Dato Histórico: La ciudad fue fundada en 1541 por el conquistador de Chile, Pedro de Valdivia.

Día 1: Centro

Comienza visitando el centro de Santiago, lo mejor es que vayas en metro (Estación La Moneda o Universidad de Chile). Aproximadamente a dos cuadras de cualquiera de las estaciones está la Plaza de la Ciudadanía, uno de los puntos más importantes de la ciudad ya que allí se encuentra la bandera del Bicentenario, izada en el 2010 en conmemoración de los 200 años del inicio de la Independencia de Chile. Debajo de la plaza está el Centro Cultural de la Moneda, un museo que tiene exposiciones permanentes de artistas contemporáneos y siempre cuenta con exposiciones temporales. Puedes visitarlo todos los días de 9am a 9pm. Plaza de la Ciudadania

Dato Curioso: La bandera del Bicentenario es la más grande del país, mide 27 metros de largo por 18 de ancho.

Palacio de la Moneda

Al final de la plaza está el Palacio de la Moneda (1784-1805), la sede del gobierno y residencia del Presidente desde 1845. Construido en estilo neoclásico italiano, lleva ese nombre porque originalmente fue diseñado para albergar la Casa de la Moneda durante la época colonial. Al norte del palacio está la Plaza de la Constitución, a su alrededor todos los edificios fueron construidos de forma similar para no opacar el Palacio del Gobierno. Muchos de los edificios que la rodean son ministerios.

Dato Histórico: El Palacio fue bombardeado durante el golpe de estado que derrocó al  presidente Salvador Allende en 1973. Entre los tesoros que se perdieron está el  Acta de Independencia de Chile de 1818.

Bolsa de Comercio

A una cuadra de la Plaza de la Constitución (si te ubicas mirando al Palacio es en sentido a la izquierda) está la Bolsa de Comercio de Santiago (1913-1917). Al llegar a la esquina cruza a la derecha en una calle que es diagonal; el edificio es Monumento Nacional y está construido en estilo renacentista francés. Es característico ya que tiene forma triangular. A 4 cuadras (en sentido paralelo a la Plaza de la Constitución) está la Plaza de Armas (Estación Plaza de Armas) donde se encuentran los antiguos edificios gubernamentales de la Colonia y la Catedral Metropolitana de Santiago, uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura colonial. Construida entre 1748 y 1800, fue la quinta iglesia construida en ese lugar. En uno de los laterales de la plaza se encuentra un monumento al fundador de la ciudad: Pedro de Valdivia. En la plaza hay varios pintores y stands de artesanía.

Plaza de ArmasCerca de la plaza está la Casa Colorada (calle Merced 860), ejemplo de las casas coloniales chilenas y sede del Museo de Santiago, dedicado a la fundación y desarrollo de la ciudad; y el Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361), dedicado al arte precolombino de América. Este último está abierto de martes a domingo de 10am a 6pm.

Museo Bellas Artes

Otro lugar característico es el Parque Forestal (Estación Bellas Artes. Aprox a 5 cuadras de la Plaza de Armas), el más tradicional de la ciudad. Allí se encuentra el Museo Nacional de Bellas Artes (Estación Bellas Artes), que tiene tanto colecciones de arte chileno como de otros países. Está abierto de martes a domingo de 10am a 6:50pm (el domingo la entrada es gratis).

Cerro Santa Lucia

También puedes ir al Cerro Santa Lucía, donde Pedro de Valdivia fundó la ciudad el 12 de Febrero de 1541. Durante la Reconquista se construyeron 2 fuertes o castillos para proteger a la ciudad: el Castillo González y el Castillo Hidalgo. Cerca está el Barrio Lastarria (Estación Universidad Católica), un barrio que se caracteriza por su ambiente bohemio e intelectual. Puedes ir en la noche y disfrutar del ambiente, hay varios cafés, bares y centros culturales. Cerro Santa Lucia

Día 2: Barrios

Visita los barrios Providencia, Bellavista y Las Condes. Todos se encuentran cerca y tienen gran cantidad de restaurantes, centros comerciales y locales nocturnos. Visítalos en el orden que desees, pero te recomiendo que dejes el Bellavista para el final.

Las Condes

Las Condes

Le llaman “Sanhattan” por su gran cantidad de edificios modernos, sobre todo de oficinas. En esta zona se encuentran 2 centros comerciales emblemáticos, el Parque Arauco y el Alto Las Condes. ¡No dejes de comer en la Av. Isidora Goyenechea (Estación El Golf)! Hay gran cantidad de restaurantes exquisitos, son costosos pero vale la pena.

Tip: Si te gustan las pizzas te recomiendo que comas en Tiramisu.

Providencia

Palacio FalabellaUna de las zonas más típicas de la ciudad. Uno de sus edificios emblemáticos es el Palacio Falabella (1924), de estilo renacentista es sede de la Municipalidad de Providencia. No te pierdas el nuevo centro comercial Costanera Center que forma parte de un proyecto inmobiliario donde destaca la Gran Torre Santiago, que con 303 metros es el rascacielos más grande de Iberoamérica.Parque de las Esculturas

Visita el Parque de las Esculturas (Estación Pedro de Valdivia), ubicado a orillas del río Mapocho. Como su nombre lo indica, es un museo al aire libre donde se une el arte y la naturaleza.

Tampoco dejes de visitar el Parque Metropolitano de Santiago (Estación Baquedano), desde ahí puedes llegar al Cerro San Cristóbal, el segundo punto más alto de la ciudad desde donde puedes disfrutar de una vista panorámica. Allí se encuentra un santuario de la Inmaculada Concepción y una estatua gigante de la Virgen (1908), considerada símbolo de la ciudad. Puedes subir en funicular (desde el Barrio Bellavista), declarado Monumento Nacional, en teleférico o a pie (Estación Los Leones o Pedro de Valdivia). El acceso es por la Av. Pedro de Valdivia Norte, se encuentra entre el Parque de las Esculturas y el Costanera Center.Cerro San Cristobal

Dato curioso: Uno de los funiculares lleva una placa que indica que en ese carro subió el Papa Juan Pablo II en 1987.

Barrio Bellavista (Estación Baquedano)

Patio Bellavista

Un barrio bohemio que tiene varios restaurantes, galerías de arte y pubs. Al salir del metro cruza el río y camina dos cuadras, vas a llegar al Patio Bellavista donde hay distintas opciones para cenar, todos los locales son diferentes y tienen buen ambiente. Si vas al mediodía puedes aprovechar los menús de almuerzo, pero te recomiendo que vayas en la noche porque hay más ambiente.

Cerca del patio hay varias joyerías y talleres de lapislázuli, una piedra azul marino que únicamente se extrae en Chile y Afganistán. Es la piedra nacional de Chile, ¡aprovecha para comprar un recuerdo!

Opcional: A dos cuadras del Patio Bellavista está la casa de Pablo Neruda (Estación Baquedano), reconocido poeta y escritor chileno ganador de un Premio Nóbel de Literatura. La casa fue construida para la amante y luego tercera esposa del escritor, doña Matilde Urrutia y se llama “La Chascona” (o despeinada) en alusión a su cabellera. Pueden realizarse visitas guiadas entre 10am y 6pm de Marzo a Diciembre y hasta las 7pm en Enero y Febrero, los lunes está cerrada. Puedes hacer una visita virtual a través de este link.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s