5 Días en París: Extra

¿Te quedas más tiempo en París? Aquí te dejo algunas sugerencias:

Palacio de Versalles

Para llegar: Compra el billete “Paris – Versailles Rive Gauche”(zona 1-4). Estación RER Versailles – Rive Gauche)

Uno de los palacios más conocidos en el mundo, tanto por su belleza como por su papel histórico. Construido por Luis XIV (siglo XVII) en unos antiguos terrenos de caza, se convierte en residencia oficial de los reyes desde 1682, donde permanecieron hasta la Revolución Francesa. Su belleza y esplendor fueron símbolo del absolutismo y de una época marcada por los excesos de la corte.

El cuarto más espectacular es la Galería de los Espejos, o Gran Galería, que con 357 espejos y espectaculares lámparas de araña servía diariamente de lugar de paso, de espera y de encuentros. El techo tiene frescos pintados por Le Brun que ilustran la gloriosa historia de Luis XIV durante los 18 primeros años de su gobierno.

Dato histórico: En la Galería de los Espejos se firma el Tratado de Versalles en 1919, el tratado que pone fin a la I Guerra Mundial. Ahí también se celebró la boda de Luis XVI y María Antonieta. 

Pero Versalles no es solo un palacio, en los terrenos también se encuentra el Gran Trianón, una residencia que Luis XIV mandó a construir para huir de la corte; y el Pequeño Trianón, regalo de Luis XVI a la reina María Antonieta. Éste último formaba una aldea con 11 viviendas, donde la reina podía huir de la etiqueta y donde nadie podía entrar sin ser invitado.

Finalmente, el palacio está rodeado por unos jardines impresionantes cuyas obras duraron 40 años. Puedes escoger visitar el palacio, los trianones o los jardines, está abierto todos los días excepto los lunes. De Abril a Octubre los horarios son: 9am-6:30pm el palacio, 12-6:30pm el Gran y Pequeno Trianón y 8am-8:30pm los jardines. De Noviembre a Marzo cierran una hora antes.

Palacio de Fontainebleau

Para llegar: Desde la Gare de Lyon agarra el tren a Montargis Sens o a Montereau, bájate en la estación Fontainebleau-Avon. Luego toma el autobús de la línea A con destino a Les Lilas, y bájate en la estación ‘Château’.

Si ya visitaste Versalles este es el palacio para ti. La ciudad de Fontainebleau se encuentra al sudeste de París, es conocida por su enorme bosque y por su  palacio, uno de los más grandes de Francia. Fue residencia real durante 8 siglos y, desde 1981, es Patrimonio de la Humanidad. Nace a partir de un monasterio que data del año 1137; pero no fue hasta 1528 que, gracias al rey Francisco I, empezó a transformarse de fortaleza medieval a palacio real. Cada uno de sus soberanos ocupantes dejó su huella en el palacio. Sus paredes han recibido a reyes, emperadores, príncipes, duques y condes; y han sido testigo de importantes acontecimientos históricos.

Dato histórico: 34 reyes franceses de las dinastías Capeto, Valois, Borbón, Bonaparte y Orleans residieron en Fontainebleau.

El palacio tiene una colección de pinturas y mobiliario de varios estilos y épocas que reflejan los gustos de sus residentes, es un viaje en el tiempo. También ofrece varias actividades como paseo a carreta; una cancha de “jeu de paume” (el antecesor del tenis) que era, junto con la caza, uno de los juegos preferidos de la aristocracia; alquiler de botes y segways y viajes en globo. Está abierto todos los días de 9:30 a 5pm (Octubre-Marzo)/6pm (Abril-Septiembre), excepto los jueves.

Dato curioso: En este palacio Lana del Rey grabó el video de la canción “Born to Die”. 

Castillo de Vaux le Vicomteparis, france, francia, castle

Para llegar: Agarra el tren directo desde la Gare de Lyon o el metro RER D (Le Chatelet) hasta la estación de Melun. Una vez que llegues a la estación, puedes agarrar un taxi o el shuttle Chateaubus.

El castillo privado más grande de Francia, una obra maestra del arte francés del siglo XVII construida en estilo barroco por los mejores artistas de la época para Nicolás Fouquet, el ministro de finanzas de Luis XIV, el rey Sol. Pero esta historia termino trágicamente el 17 de agosto de 1661, cuando el ministro ofreció una majestuosa fiesta para recibir al rey. Su fama y esplendor molestaron de tal manera al rey Sol, que mandó a encarcelar de por vida a Fouquet. Luego se llevó a todos los artistas responsables por el castillo para crear su nueva residencia: el Palacio de Versalles, inspirado en el de Vaux le Vicomte.

Dato histórico: Dicen que luego de la famosa fiesta Voltaire escribió “El 17 de Agosto a las 6 de la tarde, Fouquet era el rey de Francia; a las 2 de la mañana, no era nadie”. 

El castillo también tiene un museo de carrozas de los siglos XVIII y XIX. Desde Mayo hasta Octubre, puedes realizar visitas los sábados en la noche a la luz de las velas. La visita tiene un fondo de música clásica en una sección de los maravillosos jardines, donde puedes sentarte y transportarte a otra época. Entre 10:30 y 11pm, la visita termina con fuegos artificiales. Abierto todos los días de 10am a 6pm.

Dato curioso: El palacio ha sido escenario de películas como María Antonieta y El Hombre de la Máscara de Hierro, así como de la boda de Eva Longoria y Tony Parker.

Disneyland Paris

Para llegar: Agarra en metro RER A y bájate en la estación Marne-la-Vallée/Chessy. Al salir de la estación sigue a la gente y llegarás a la entrada de ambos parques. El parque está a 35 minutos aproximadamente de París.

Vuelve a la infancia por un día y visita alguno de los parques de Disney. Puedes visitar Disneyland o Walt Disney Studios. Disneyland es el parque más grande y, al igual que el parque de Orlando y el de Los Ángeles, se caracteriza por un castillo, en este caso es el de la Bella Durmiente. Para los fanáticos de las montañas rusas está la Space Mountain: Mission 2, Big Thunder Mountain y Indiana Jones and the Temple of Peril. Disneyland París cumple 20 años en el 2012, por eso tiene un nuevo espectáculo de fuegos artificiales con luces y animación llamado Disney Dreams.

Dato curioso: La atracción más visitada es “It´s a small world”

Walt Disney Studios es el equivalente al parque MGM en Orlando. Además de la Rock´n´Roller Coaster y la Tower of Terror, el parque tiene la Crush Coaster y la RC Racer.

Tip: La entrada de los parques es costosa, y la comida suele serlo también. Si quieres ahorrar puedes llevar un picnic! En cualquier supermercado puedes conseguir sándwiches, y no hay ningún problema para entrar en el parque. 

También puedes visitar la Disney Village, donde hay varios restaurantes, bares, espectáculos y un cine IMAX. Además puedes subir al “PanoraMagique”, el globo aerostático más grande del mundo capaz de elevar hasta 30 pasajeros a 100 metros sobre el suelo. Visita este link para ver los horarios de los parques.

Bosque y/o Castillo de Vincennes

Para llegar: Móntate en el metro y viaja hasta la Estación Château de Vincennes.

Situado en las afueras de París, el Château o Castillo de Vincennes (siglo XII) es uno de los castillos fortificados más grandes y mejor conservados de Europa.  Es la única residencia real francesa construida durante la Edad Media que aún conserva su forma original. Al igual que el Louvre, ha sido uno de los más importantes de la historia de Francia.

Se cree que comienza a construirse en el siglo XII y varios reyes fueron modificándolo a lo largo de los años. El rey Luis IX (San Luis), lo convierte en su segunda residencia luego del Palacio de la Cité (o Conciergerie). Su torre es una de las más altas de Europa y fue construida para albergar al rey en caso de peligro. Más tarde la torre fue acondicionada para servir de prisión para los prisioneros nobles, uno de sus ocupantes fue Nicolás Fouquet. También tiene una capilla inspirada en la Sainte Capelle de la Ilê de la Cité.

Dato curioso: En el castillo fue asesinada Mata Hari, supuesta espía alemana durante la I Guerra Mundial, y varios prisioneros durante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial.  

Vincennes es más una fortaleza medieval que un castillo, no se compara con los demás descritos en este artículo, pero si planeas visitar el bosque puedes aprovechar para conocerlo. Del 23 de Septiembre al 20 de Mayo está abierto de 10am a 5pm; del 21 de Mayo al 22 de Septiembre cierra a las 6pm.

El bosque Vincennes es el mayor espacio verde parisino, donde está el Parc Floral de París (un jardín botánico), un zoológico, se puede montar bicicleta y pasear en bote. Antiguamente eran los terrenos de caza de los reyes, durante la Revolución Francesa se volvió zona de maniobras militares y ganó su aspecto actual durante el reinado de Napoleón III.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s