5 Días en París: Parte V

Día 4: MaraisPompidou – Saint-Germain

Tienes varias opciones para comenzar el día:

– Opción 1: Visita el bosque o Bois de Vincennes, el mayor espacio verde parisino, donde está el Parc Floral de Paris, un jardín botánico (Estación Château de Vincennes). Antiguamente eran los terrenos de caza de los reyes, durante la Revolución Francesa se volvió zona de maniobras militares y ganó su aspecto actual durante el reinado de Napoleón III. También puedes visitar el Château Vincennes (siglo XII), un castillo medieval que, al igual que el Louvre, ha sido uno de los más importantes en la historia francesa (Más información en http://www.paris.fr/es/parques-bosques-jardines-y-cementerios/los-bosques/bois-de-vincennes-bosque-de-vincennes/rub_8251_stand_34486_port_19040, http://en.chateau-vincennes.fr/ y http://www.parcfloraldeparis.com/parc_floral.html).

– Opción 2: Visita el Palacio de Versalles (Estación RER Versailles – Rive Gauche), residencia oficial de los reyes desde 1682. Construido por Luis XIV, es uno de los palacios más conocidos en el mundo, tanto por su belleza como por su papel histórico. Puedes escoger visitar el palacio o los jardines; si tienes tiempo puedes dedicar un día completo a visitarlo ya que es bastante grande (Página web http://es.chateauversailles.fr/homepage).

Dato histórico: En 1919 se firma el Tratado de Versalles en la Galería de los Espejos, el tratado que pone fin a la I Guerra Mundial.

– Opción 3: Visita el famoso cementerio Père-Lachaise (Estación Père-Lachaise) que abrió sus puertas en 1804 y donde se encuentran personajes famosos como Oscar Wilde, Molière, Balzac, Delacroix, Camille Pissarro, Chopin, Édith Piaf y Jim Morrison. Puedes hacer un tour virtual a través de http://www.pere-lachaise.com/perelachaise.php?lang=en.

Dato curioso: El cementerio recibe más de dos millones de visitantes al año.

– Opción 4: Visita el Mercado Aligre (Estación Ledru-Rollin), uno de los más típicos mercados parisinos. Al salir del metro caes en la Rue du Faubourg Saint Antoine, una calle con varias tiendas. Camina hacia la derecha (vas a ver un parque más adelante) y cruza en la cuarta calle a la derecha, la Rue d´Aligre. Más abajo se encuentra el mercado.

Luego dirígete al no muy turístico y menos conocido Este de París. Una zona con menos monumentos famosos que ofrece otra perspectiva de la ciudad. Visita Le Marais, uno de los barrios históricos de París. Ganó estatus real cuando Carlos V se estableció ahí con su corte. Actualmente es un lugar cosmopolita donde hay varias tiendas, restaurantes, museos y galerías; destaca por la presencia de la comunidad gay y judía.

 

 

 

Ve hasta la Plaza de la Bastilla (Estación Bastille), donde se encontraba la prisión que fue asaltada el 14 de julio de 1789 dando inicio a la Revolución Francesa. En la plaza está la Columna de Julio (1840), que conmemora la Revolución de 1830. Aquí también se encuentra la Opera Nacional de la Bastilla (1989).

Luego busca la Rue Saint-Antoine (queda por donde está la estación de metro) y sigue recto. Cruza en la tercera calle a la derecha y vas a llegar a la Plaza des Vosges, la más antigua de París (1612). Constituye el primer ejemplo de un programa de ordenamiento urbano en Europa. 

Dato histórico: Fue inaugurada para celebrar el enlace entre Luis XIII y Ana de Habsburgo y se transformó enseguida en el prototipo de plaza residencial en Europa.

Tip: En una de las esquinas se encuentra la Casa de Víctor Hugo. Antiguamente era un hotel donde el escritor vivió durante varios años y donde probablemente escribió parte de Los Miserables. Puedes visitarla de martes a domingo, la entrada es gratuita.

Si quieres puedes visitar el Museo Carnavalet (Estación Saint-Paul), dedicado a la historia de París. De la Plaza des Vosges busca la Rue des Francs Bourgeoi y camina hacia la izquierda (Página web:  http://carnavalet.paris.fr/es).

Tip: En la Rue de Thorigny (Estación Saint-Sébastien – Froissart) está el Hotel Salé (1659), ejemplo de las residencias francesas de la época y donde se encuentra el Museo Picasso (cerrado hasta verano de 2013).

Luego regresa a la Rue Saint-Antoine (camina en dirección opuesta a la Bastilla) y cruza a la derecha en la Rue des Ecouffees, al final de la calle vas a llegar a la Rue des Rosiers donde hay varias tiendas y restaurantes. Dicen que ahí se encuentran los mejores falafels de París así como gran diversidad de dulces judíos. En uno de los extremos está el Marché Paul Bert, un mercado de antigüedades. Está abierto de sábado a lunes (Página web: http://www.paulbert-serpette.com/index/actual).                                              

Regresa otra vez a la Rue Saint-Antoine (camina esta vez en dirección hacia la Bastilla) y cruza a la derecha en la Rue de Fourcy. Cruza a la izquierda y luego a la derecha, más abajo vas a ver el Hotel de Sens (1475-1507), uno de los pocos edificios medievales de París. Actualmente es sede de la biblioteca de arte Forney.

Sigue bajando hasta llegar al Sena y luego camina en sentido a la derecha. Vas a ver el Hôtel de Ville (Estación Hôtel de Ville) o ayuntamiento de París, escenario de varios eventos históricos. La primera sede (1628) fue incendiada por la Comuna de París en 1871. El edificio actual data de 1882, en la fachada hay 136 estatuas de los personajes más célebres de la historia francesa (Realiza una visita virtual a través de http://labs.paris.fr/commun/visite_virtuelle/html/es/debit_es.html).

Luego ve hasta la Rue de Rivoli (la opuesta al Sena) y camina en sentido hacia la izquierda. Cuando veas un parque del lado izquierdo, cruza en la esquina a la derecha, estás en el Boulevard de Sébastopol. Sigue recto y cruza en el segundo cruce hacia la izquierda (Rue de la Reyne), en la siguiente esquina cruza a la derecha y vas a ver la renacentista Fontaine des Innocents (1550), la más antigua fuente monumental de París. Recibe su nombre del cementerio e iglesia de los Santos Inocentes, junto a la cual se encontraba originalmente hasta el traslado del cementerio a las afueras de la ciudad.

Dato histórico: Este fue uno de los primeros cementerios que cerraron y trasladaron los restos a las Catacumbas.

Busca la Rue Berger y camina en sentido hacia la derecha hasta llegar al Centro Pompidou (Estación Rambuteau); un moderno edificio inaugurado en 1977 que alberga una colección de arte moderno y contemporáneo. Tiene obras de Picasso, Kandinsky, Matisse y Miró (Página web: http://www.centrepompidou.fr/Pompidou/Accueil.nsf/Document/HomePage?OpenDocument&L=3). Junto al Pompidou está la plaza y fuente Stravinsky (1983) que cuenta con 16 esculturas originales inspiradas en las obras del compositor, entre las cuales destaca “La Consagración de la Primavera”.                            

Para terminar el día, visita el Boulevard Saint-Germain (Estación Saint-Germain-des-Prés), donde hay varias brasseries y cafés como el famoso Café de Flore (lugar de encuentro de personajes como Picasso, Jean-Paul Sartre, Ernest Hemingway y Truman Capote) y, justo en frente, el café Les Deux Magots, el favorito de Hemingway.

One thought on “5 Días en París: Parte V

  1. Pingback: 5 Días en París: Parte VI | Fresh Pink Lemonade

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s