5 Días en París: Parte III

Día 2: Museo d´Orsay – Ilé de la Cité – Barrio Latino – Montparnasse

Ve al Museo d´Orsay (Estación RER Musée d´Orsay), dedicado a las artes plásticas del siglo XIX. Comenzó como una estación de trenes construida para la Exposición Universal de París en 1900 y pasó a ser un museo en 1986. Tiene una magnifica colección de pinturas impresionistas y post-impresionistas.Puente de los Candados, Paris

Dato curioso: Los enamorados tienen un puente en París, se llama el Pont des Arts o Puente de los Candados (es el último puente antes de llegar a la Ilé de la Cité). Es el puente que une el Instituto de Francia con el Louvre. La costumbre es dejar en la reja un candado con las iniciales y lanzar la llave al rio como símbolo del amor.

Al terminar la visita, camina bordeando el Sena en dirección a la Ilé de la Cité (Estación Cité. También puedes bajarte en Saint-Michel – Notre-Dame, Saint-Michel o Pont Neuf). En una esquina está el Palais de la Cité, mejor conocido como la Conciergerie y actualmente el Palacio de Justicia (en el siglo XIV se convirtió en la primera residencia real en París y en 1391 se transformó en la primera prisión de la ciudad. Aquí pasaron sus últimos días personajes como la reina María Antonieta durante la Revolución Francesa); y la iglesia de la Sainte – Chapelle (construida en el siglo XIII y donde dicen que se encuentra la corona de espinas).

En la otra esquina está la famosa catedral de Notre Dame, construida entre 1163-1345 y ejemplo de la arquitectura gótica. Detrás de la catedral hay una plaza que ofrece otra vista impresionante.

Dato curioso: ¡La catedral de Notre Dame recibe más visitas por año que la Torre Eiffel! Es el monumento más visitado de París con 13.6 millones de visitantes en 2011.

Tip: Dicen que en la Ilé Saint-Louis están los mejores helados de París, el sitio se llama Sorvete Berthillon. Cruza a la isla (desde Notre Dame) y camina siempre por la calle central.

Luego devuélvete por el Petit Pont (es el puente central) hacia el Barrio Latino, uno de los más animados de París, donde hay bastantes bares y restaurantes con comida de diferentes partes del mundo.

Dato curioso: Se llama así ya que en la Edad Media los estudiantes hablaban latín y ellos eran la población predominante del barrio.

Tip: Si te gusta la lectura, al cruzar el Petit Pont camina hacia la izquierda bordeando el Sena por la Quai de la Tournelle. Aquí hay varios stands con miles de libros usados y, además, te ofrece otra perspectiva de Notre Dame.

Sigue recto por la Rue du Petit Pont que luego se convierte en la Rue Saint-Jacques. Cruza a la derecha en la intersección con la Rue des Écoles y vuelve a cruzar en el primer cruce a la izquierda. Baja por esa calle para ver la Sorbonne, una de las universidades más antiguas del mundo, fundada en el siglo XIII. La universidad está distribuida en varios centros concentrados principalmente en esas calles.

Tip: En el segundo cruce a la derecha en la Rue des Écoles está el Museo Nacional de la Edad Media o Museo Cluny (Estación Cluny – La Sorbonne). El edificio data de los siglos XIV-XVI, contiene una colección de objetos medievales y las termas galo-románicas (siglos I-III), también conocidas como termas de Cluny.

En la intersección con la Rue Soufflot cruza a la izquierda y vas a ver el  Panteón; construido por Louis XV para homenajear las grandes figuras de la historia francesa. Ahí se encuentran Rousseau, Voltaire y Víctor Hugo. El edificio a la izquierda del Panteón es la Facultad de Derecho de la Sorbonne, se reconoce porque en la entrada tiene el conocido lema: “Liberté, égalité, fratertiné”

Justo en frente del Panteón (pero 3 cuadras más allá) están el jardín y el Palacio de Luxemburgo (Estación RER Luxembourg), construidos entre 1615-1617 por orden de María de Médicis. Fue un cuartel alemán durante la II Guerra Mundial y actualmente es sede del Senado. Te recomendamos que compres comida y hagas un picnic, hay varios cafés y panaderías cerca. Tómate su tiempo para pasear por el inmenso jardín.

Luego sal por la Rue Auguste Comte (la salida más lejana del palacio) y camina hacia abajo hasta llegar al Boulevard de Montparnasse (Estación Vavin), el centro de la vida artística e intelectual de París durante los “años dorados” de 1920. Luego de la I Guerra Mundial, los intelectuales dejaron Montmartre para establecerse aquí. Los cafés y bares eran el lugar de encuentro donde artistas de todo el mundo discutían ideas y luchaban por sobrevivir. Le Dome, La Coupole y La Rotonde son algunos de ellos, están en el Boulevard de Montparnasse cerca de la salida del metro.

Dato histórico: Entre los famosos habitantes de Montparnasse están Dalí, Picasso, Chagall, Miró, Duchamp, Samuel Beckett y Ernest Hemingway.                                           

Camina por el Boulevard hasta que veas la Tour Montparnasse (1973), el único rascacielos de París. Su terraza ofrece otra vista panorámica de la ciudad.

Para visitar las Catacumbas (Estación Denfert-Rochereau), cruza a la derecha en la esquina del Boulevard Montparnasse y el Raspail (donde está la salida del metro) y baja hasta llegar a una plaza. Aquí se depositaron los restos de millones de parisinos cuando cerraron los antiguos cementerios, debido a las infecciones, a finales del siglo XVIII. El traslado se hacía durante la noche y fueron colocados en las antiguas minas de piedra caliza.

Opcional: Antes de llegar a las catacumbas está el Cementerio Montparnasse (Estación Raspail), inaugurado en 1824. Aquí descansan personajes como Samuel Beckett, Julio Cortázar, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s